Proyecto

ANÁLISIS PROSPECTIVO INTELIGENTE DEL IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL COVID-19 EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Directora: Dra. María Florencia Del Castillo

Coordinador del Grupo de Informática e Inteligencia de datos: Dr. Ing. Leonardo Ordinez

Coordinador del Grupo de Análisis de Sistemas de Información Geográfica: Dr. Julio Lancelotti

Coordinador del Grupo de Análisis Ambiental: Dr. Andrés Bilmes

Coordinadora del Grupo de Investigación en Salud: Dra. Virginia Ramallo

La vida de las personas y el curso de las actividades y servicios no esenciales han sufrido cambios drásticos a partir del Decreto DECNU-2020-297-APN-PTE y sus normativas anexas de nivel provincial y/o municipal en Chubut.  Las medidas  de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) han generado y continuarán generando desencadenantes de impacto social y económico que necesitan ser identificados y monitoreados para proveer información a los formuladores de políticas públicas. Si bien existen herramientas y emprendimientos a nivel nacional,  la provincia de Chubut necesita fortalecer el conjunto de instrumentos que sean capaces de determinar el cúmulo de variables involucradas, medirlas y transformarlas en indicadores cuantitativos y cualitativos que aporten a un tablero de análisis de impacto provincial.

Este proyecto propone la construcción de conocimiento a partir de diferentes estrategias y herramientas de relevamiento de información y datos, que posibiliten un análisis, procesamiento y ponderación de la situación actual, así como una predicción futura del estado de un territorio en términos sociales, económicos y productivos, en virtud de una  circunstancia sanitaria como la generada por el COVID-19. En particular se considerará la región delimitada por los límites geográficos de la provincia del Chubut, ajustando la escala territorial a nivel de ciudades, pueblos,  comunas rurales y potencialmente barrios y áreas rurales dispersas. La construcción de conocimiento, así como su modelado y sistematización tienen el objetivo de servir de insumo para la toma de decisiones de los actores políticos y sociales con capacidades para accionarlas. La construcción de modelos y la utilización de técnicas estadísticas y computacionales proporcionará las bases para el tratamiento espacio-temporal de los datos. Se prestará especial atención a la población vulnerable en el marco de la pandemia global, en virtud de tres necesidades. 

1- Dar seguimiento a la situación específica de grupos vulnerables a partir de la línea de base armada en el Informe de la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad COVID-19 del Mincyt en marzo del 2020

2- Identificar necesidades específicas en tiempo real, a partir de cartografiar temáticamente situaciones problemáticas, actores intervinientes en la asistencia  e identificación de potenciales nudos críticos de dicha asistencia (insuficiencia, superposición, falta de coordinación). 

3- Se buscará establecer en virtud de las dos estrategias previas, el impacto social y económico sobre distintos actores en el territorio.

Difundir es colaborar